
Elige bien tus prioridades cuando preparas oposiciones
Cualquier opositor puede aprobar su oposición si mejora la capacidad de decidir qué hacer en su día a día porque, como digo a mis alumnos, lo que haces cada día te hace.
Y lo que haces cada día, un día tras otro es lo que llamamos hábitos.
Los logros en tu vida van a llegar en función de los hábitos que escojas cultivar.
Y hay un hábito que destaca por encima de los demás:
El hábito de elegir bien las prioridades, vencer la postergación y llevar a cabo las tareas importantes que te has marcado para ese día.
Contents
Un opositor promedio que haga lo que tiene que hacer cada día cueste lo que cueste, le da 1000 vueltas al opositor más inteligente del mundo que se entretenga en tareas poco relevantes mientras ignora sus tareas principales.
Ya has visto que mirar tu wasapp, facebook e instagram cada 5 minutos no te funciona muy bien y destruye tu productividad.
¿Vas a seguir tropezando con la misma piedra hasta que falte un mes para tu examen?
Si sigues haciendo lo mismo seguiras teniendo los mismos resultados:
otro día perdido haciendo chorradas con el móvil cuando lo realmente importante, lo que tenías que haber hecho en primer lugar: subrayar ese tema, repasar ese esquema, revisar esa bibliografía etc., ha quedado sin acabar un día más.
Se puede conseguir más de todo menos de una cosa: Tiempo. El tiempo que se va nunca vuelve.
Cada día recibimos un regalo: 24 horas que decidimos como usar. Podemos aprovecharlas o malgastarlas pero son horas que cuando acabe el día nunca regresarán. Gone… humo.
¿Cuáles son las buenas noticias?
- Este hábito es una habilidad mental y física, lo que quiere decir una cosa:
Se puede aprender mediante la práctica y la repetición de cientos de veces hasta que se automatice y se vuelva “fácil” y lo hagas sin darte cuenta.
- Este hábito tiene una recompensa inmediata:
Cuando completas una tarea importante te da un subidón, un chute de endorfinas, y tu autoestima sube.
El procrastinar en cambio te deja “hecho polvo”. La culpa se te quedará en la cabeza dándote la lata un buen rato, puede que días.
Siendo prácticos: es mejor para tu salud mental y física completar tus tareas más relevantes incluso si es una al día, que no hacerlas.
Elegir huevear en internet te hace sentir bien brévemente. Completar tareas importantes te hace feliz de una manera más plena y duradera.
¿Cuál es el atajo?
Aquí no hay atajos. Hay que practicar hasta que lo automatices.
La Práctica es la clave para aprender cualquier habilidad.
Por suerte nuestro cerebro funciona como un músculo y practicando podemos aprender cualquier habilidad, comportamiento o hábito que deseemos.
Decidir hacer lo que tienes que hacer es una pelea que yo tengo a diario desde que era muy pequeñito.
Con el tiempo ha mejorado un poco y aunque sigo perdiendo el tiempo con gilipolleces puedo decir que cuando hago mi balance anual siempre veo que he mejorado un poco.
Pero por experiencia puedo decirte que esto es una batalla constante.
Yo la estoy librando cada día. La estaba librando antes de escribir este post. Había más cosas que hacer que me apetecían más pero estoy escribiendo esto.
Lo único que he hecho ha sido mirar mi programación del día y dar el primer paso.
Seguramente te estás imaginando el típico dibujo con un angelito en el hombro derecho y un angelito en el hombro izquierdo. Esta no es una representación moderna. Es una percepción humana ancestral.
- Platón lo ejemplificaba como dos caballos uno blanco y uno negro que tiraban de un carro.
- La tradición nativo-americana hablaba de dos lobos a los que alimentabas, etc.
Pero hay que desearlo de verdad es decir: quererlo tanto que estes dispuesto a practicar el número de horas necesario para aprenderlo.
Tener la determinación de hacer lo que haga falta el tiempo que haga falta para convertir este hábito en un rasgo de tu personalidad.
Tu transformación depende de ti pero si consigues interiorizar el hábito de elegir hacer lo que tienes que hacer en todo momento, habrás desarrollado un superpoder que te servirá toda la vida y no sólo para opositar.
Estoy totalmente de acuerdo con este artículo , hay que aprovechar el tiempo, crear buenos hábitos de estudio y sobretodo ser constante en el estudio !!
Muchas gracias por el comentario.
Gracias!!! Asi es ,perseverar!!
Perseverar es la clave para aprobar las opos, sin duda.
Buenos días javier,
soy sonia de educandoconcorazon.com tu artículo me ha parecido muy interesante ya que normalmente nos vamos dejando las tareas para el ultimo día y al final «nos pilla el toro» como bien le comento a mis lectores hay que seguir una planificación, no vale sólo con decir mañana hago el tema 1 y mañana me surge otra cosa y no lo hago, o me pongo a mirar el móvil y se me pasa el día,
en un examen de oposición no podemos dejarnos el estudio para el ultimo día, hay que ser constantes y requiere esfuerzo y dedicación,
Muchas gracias por aportar contenido tan interesante,
Un saludo