Hay cosas que recuerdas muy bien toda tu vida por el impacto que han tenido.
Creo que no me equivoco si digo que una de esas cosas es tu examen de oposiciones.
¿Alguna vez te has preguntado como se ven las cosas desde el otro lado?
Aunque yo (todavía) no he formado parte de ningún tribunal de oposiciones sí que tengo amigos y amigas que ya lo han hecho.
Estoy seguro de que vais a encontrar muy interesante la siguiente entrevista.
La persona entrevistada fue presidenta de un tribunal en Andalucía de Geografía e Historia (Ciencias Sociales) el año pasado (2014).
Os recomiendo que prestéis mucha atención especialmente a las recomendaciones finales ya que es algo que les digo mucho a mis alumnos.
Abajo además hay unos botoncitos muy chulos de Facebook y demás redes sociales que si los pulsáis, compartiréis el artículo y ayudaréis a difundir el blog
😉
Hola, y bienvenida al blog Zen para Opositores. Gracias por regalarnos parte de tu tiempo y ayudar a que los opositoras y opositores se relajen un poco y vean que los que les están examinando también han pasado por lo mismo.
Jaja… gracias a tí, Javier.
¿Cuantos años llevas en la enseñanza y que enseñas en la actualidad?
Llevo 18 años dando clase. Actualmente doy clases de Ciencias Sociales en 1º y en 3º de ESO, aunque doy pocas horas ya que también dirijo el centro.
¿Quién compone un tribunal de oposiciones además del presidente?
Un presidente elegido desde la Delegación Provincial, un secretario y tres vocales, los cuatro elegidos mediante sorteo. El cargo de secretario lo elige el presidente del tribunal de entre los cuatro vocales que han salido en el sorteo asignados a su tribunal.
¿Quién elige a estas personas?
Se elige mediante sorteo, tienen que ser funcionarios de carrera de la misma especialidad de las oposiciones.
¿Recibís algún tipo de instrucciones y entrenamiento?
Sólo recibimos instrucciones en cuanto a cómo rellenar la documentación. También se nos indica que seamos muy cuidadosos con el procedimiento y que tranquilicemos y seamos amables con los opositores.
¿Puedes negarte a formar parte de un tribunal de oposiciones?
No, es una de tus funciones como funcionario del estado. Tan sólo puedes eximirte si presentas un informe médico que demuestre que no puedes desempeñar esta tarea.
¿Hay alguna remuneración económica por formar parte de un tribunal?
Sí, aunque no es muy cuantiosa.
¿Por lo general las personas están contentas de formar parte del proceso?
Hay de todo, personas que quieren vivir este proceso desde dentro y, por lo tanto, están contentas de hacerlo y personas que no quieren pertenecer a un tribunal de oposiciones, pero tienen que hacerlo.
¿Qué es lo más complicado de formar parte de un tribunal?
Ser consciente de la responsabilidad que se tiene, es muy complicado saber lo importante que es para los opositores este proceso y ser quien tiene que dirimir quién es el mejor preparado. También saber las pocas plazas que se tienen, nosotros sólo teníamos 2 plazas para 120 opositores.
¿Pesa mucho la responsabilidad de decidir quien tiene o no, plaza?
Sí, aunque la responsabilidad no es completa ya que es un concurso oposición y, en nuestro caso, los méritos valían un tercio de la nota, con lo que nosotros sólo decidíamos una parte, el resultado final venía dado por los méritos.
¿Cómo se decide qué vais a valorar y cómo vais a hacerlo?
Existen unas directrices bastante claras que aporta la Consejería.
¿Qué valorasteis más en el examen escrito?
Naturalmente el contenido, pero también valoramos muchísimo la expresión escrita y la ortografía, había numerosos exámenes con faltas ortográficas.
¿Qué valorasteis en el examen oral?
El contenido de la exposición, la corrección, la originalidad y la capacidad expositiva.
¿Todos los tribunales valoran las mismas cosas?
Sí, aunque es cierto que el peso que se le otorga a cada uno de los subapartados que contienen los criterios de corrección puede variar de un tribunal a otro, ya que el tribunal divide la puntuación del apartado en los subapartados que contiene, con lo que puede primar unas cuestiones sobre otras.
¿Cuántos y qué items se suelen contemplar en el examen escrito y oral?
Los ítems que se contemplan son muchos y muy variados, la adecuación y profundización en el tema y la corrección escrita en el teórico. En el oral se valora el conocimiento de la legislación vigente, la metodología a utilizar, la evaluación, la atención a la diversidad, etc.
¿Qué tres consejos le darías a un opositor-a para realizar una buena actuación frente al tribunal?
Tranquilidad, seguridad y claridad.
¿Qué tres errores suele cometer un opositor y cómo podría evitarlos?
Suelen estar muy nerviosos (es normal) pero se les van pasando los nervios según avanzan.
En nuestro caso algo que no nos gustó fue la repetición de programaciones que había, muchas debían proceder de la misma academia y contenían citas textuales que repetían los opositores, con lo que perdían originalidad y se pisaban unos a otros.
La singularidad es algo muy importante y es lo que marca la diferencia, yo recomendaría evitar las fórmulas hechas que dan las academias y/o preparadores, que, aunque son correctas, son todas iguales.
¿Cuál es el protocolo a seguir ante una reclamación?
Por suerte no tuvimos ninguna, pero la reclamación no se puede hacer ante un examen, si no ante todo el procedimiento selectivo. Sí tuvimos opositores que vinieron a que les explicáramos en qué habían fallado y cómo podían mejorar, lo que hicimos con el mayor agrado.
¿Que recuerdos tienes de tu época de opositora y de tu examen de oposiciones?
No tengo un mal recuerdo. Me alegré mucho al ver que el tema teórico era un tema que llevaba bien preparado y recuerdo también la amabilidad del tribunal que me examinó, fueron muy correctos y educados.
¿Cómo crees que se podría mejorar este proceso?
Realmente no lo sé, es un proceso complicado y en el que se intentan valorar cuestiones bastante variadas, quizás falta un último paso que es dar una clase de manera práctica, al fin y al cabo es lo que se va a hacer en el futuro.
Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y compartir tu experiencia.
Hasta aquí la entrevista. Espero que te haya gustado y te sirva para enfocar mejor tu preparación de oposiciones.
Aquí tienes otra entrevista con mi antiguo preparador.
Y aquí otra con una vocal del tribunal de oposiciones de primaria inglés en Andalucía.
Recuerda que puedes bajarte mi e-book gratuito: Cómo Preparar Oposiciones sin Morir en el Intento pulsando AQUÍ
Por favor, comparte el artículo en tus redes sociales. Tardas sólo 3 segundos y me ayudas a que el blog sea más conocido. Muchas gracias
Deja una respuesta