Oposiciones ¿Cómo funciona un tribunal? Entrevista

Hay cosas que recuerdas muy bien toda tu vida por el impacto que han tenido.

Creo que no me equivoco si digo que una de esas cosas es tu examen de oposiciones.

¿Alguna vez te has preguntado como se ven las cosas desde el otro lado?

Aunque yo (todavía) no he formado parte de ningún tribunal de oposiciones sí que tengo amigos y amigas que ya lo han hecho.

Estoy seguro de que vais a encontrar muy interesante  la siguiente entrevista.

La persona entrevistada fue presidenta de un tribunal en Andalucía de Geografía e Historia (Ciencias Sociales) el año pasado (2014).

Os recomiendo que prestéis mucha atención especialmente a las recomendaciones finales ya que es algo que les digo mucho a mis alumnos.

Abajo además hay unos botoncitos muy chulos de Facebook y demás redes sociales  que si los pulsáis, compartiréis el artículo y ayudaréis a difundir el blog

😉

 

 

Hola, y bienvenida al blog Zen para Opositores.  Gracias por regalarnos parte de tu tiempo y ayudar a que los opositoras y opositores se relajen un poco y vean que los que les están examinando también han pasado por lo mismo.

Jaja… gracias a tí, Javier.

¿Cuantos años llevas en la enseñanza y que enseñas en la actualidad?

Llevo 18 años dando clase. Actualmente doy clases de Ciencias Sociales en 1º y en 3º de ESO, aunque doy pocas horas ya que también dirijo el centro.

¿Quién compone un tribunal de oposiciones además del presidente?

Un presidente elegido desde la Delegación Provincial, un secretario y tres vocales, los cuatro elegidos mediante sorteo. El cargo de secretario lo elige el presidente del tribunal de entre los cuatro vocales que han salido en el sorteo asignados a su tribunal.

¿Quién elige a estas personas?

Se elige mediante sorteo, tienen que ser funcionarios de carrera de la misma especialidad de las oposiciones.

¿Recibís algún tipo de instrucciones y entrenamiento?

Sólo recibimos instrucciones en cuanto a cómo rellenar la documentación. También se nos indica que seamos muy cuidadosos con el procedimiento y que tranquilicemos y seamos amables con los opositores.

¿Puedes negarte a formar parte de un tribunal de oposiciones?

No, es una de tus funciones como funcionario del estado. Tan sólo puedes eximirte si presentas un informe médico que demuestre que no puedes desempeñar esta tarea.

¿Hay alguna remuneración económica por formar parte de un tribunal?

Sí, aunque no es muy cuantiosa.

¿Por lo general las personas están contentas de formar parte del proceso?

Hay de todo, personas que quieren vivir este proceso desde dentro y, por lo tanto, están contentas de hacerlo y personas que no quieren pertenecer a un tribunal de oposiciones, pero tienen que hacerlo.

¿Qué es lo más complicado de formar parte de un tribunal?

Ser consciente de la responsabilidad que se tiene, es muy complicado saber lo importante que es para los opositores este proceso y ser quien tiene que dirimir quién es el mejor preparado. También saber las pocas plazas que se tienen, nosotros sólo teníamos 2 plazas para 120 opositores.

¿Pesa mucho la responsabilidad de decidir quien tiene o no, plaza?

Sí, aunque la responsabilidad no es completa ya que es un concurso oposición y, en nuestro caso, los méritos valían un tercio de la nota, con lo que nosotros sólo decidíamos una parte, el resultado final venía dado por los méritos.

¿Cómo se decide qué vais a valorar y cómo vais a hacerlo?

Existen unas directrices bastante claras que aporta la Consejería.

¿Qué valorasteis más en el examen escrito?

Naturalmente el contenido, pero también valoramos muchísimo la expresión escrita y la ortografía, había numerosos exámenes con faltas ortográficas.

¿Qué valorasteis en el examen oral?

El contenido de la exposición, la corrección, la originalidad y la capacidad expositiva.

¿Todos los tribunales valoran las mismas cosas?

Sí, aunque es cierto que el peso que se le otorga a cada uno de los subapartados que contienen los criterios de corrección puede variar de un tribunal a otro, ya que el tribunal divide la puntuación del apartado en los subapartados que contiene, con lo que puede primar unas cuestiones sobre otras.

¿Cuántos y qué items se suelen contemplar en el examen escrito y oral?

Los ítems que se contemplan son muchos y muy variados, la adecuación y profundización en el tema y la corrección escrita en el teórico. En el oral se valora el conocimiento de la legislación vigente, la metodología a utilizar, la evaluación, la atención a la diversidad, etc.

¿Qué tres consejos le darías a un opositor-a para realizar una buena actuación frente al tribunal?

Tranquilidad, seguridad y claridad.

¿Qué tres errores suele cometer un opositor y cómo podría evitarlos?

Suelen estar muy nerviosos (es normal) pero se les van pasando los nervios según avanzan.

En nuestro caso algo que no nos gustó fue la repetición de programaciones que había, muchas debían proceder de la misma academia y contenían citas textuales que repetían los opositores, con lo que perdían originalidad y se pisaban unos a otros.

La singularidad es algo muy importante y es lo que marca la diferencia, yo recomendaría evitar las fórmulas hechas que dan las academias y/o preparadores, que, aunque son correctas, son todas iguales.

¿Cuál es el protocolo a seguir ante una reclamación?

Por suerte no tuvimos ninguna, pero la reclamación no se puede hacer ante un examen, si no ante todo el procedimiento selectivo. Sí tuvimos opositores que vinieron a que les explicáramos en qué habían fallado y cómo podían mejorar, lo que hicimos con el mayor agrado.

¿Que recuerdos tienes de tu época de opositora y de tu examen de oposiciones?

No tengo un mal recuerdo. Me alegré mucho al ver que el tema teórico era un tema que llevaba bien preparado y recuerdo también la amabilidad del tribunal que me examinó, fueron muy correctos y educados.

¿Cómo crees que se podría mejorar este proceso?

Realmente no lo sé, es un proceso complicado y en el que se intentan valorar cuestiones bastante variadas, quizás falta un último paso que es dar una clase de manera práctica, al fin y al cabo es lo que se va a hacer en el futuro.

 

Muchas gracias por dedicarnos parte de tu tiempo y compartir tu experiencia.

 


 

Hasta aquí la entrevista.  Espero que te haya gustado y te sirva para enfocar mejor tu preparación de oposiciones.

Aquí tienes otra entrevista con mi antiguo preparador.

Y aquí otra con una vocal del tribunal de oposiciones de primaria inglés en Andalucía.

Recuerda que puedes bajarte mi e-book gratuito: Cómo Preparar Oposiciones sin Morir en el Intento pulsando AQUÍ

¿Qué piensas de lo que acabas de leer? Me interesa mucho leer tu opinión en los comentarios.
Por favor, comparte el artículo en tus redes sociales. Tardas sólo 3 segundos y me ayudas a que el blog sea más conocido. Muchas gracias

 



15 respuestas a «Oposiciones ¿Cómo funciona un tribunal? Entrevista»

  1. Desde luego el último punto alternativo que ofrece, es el que más peso tendría para mí. Dar una clase y ver como se da una clase, me parece lo más oportuno. De hecho en Inglaterra por lo que veo, antes de escoger a una profesora o profesor, ven como da una parte de una lección (al menos en el caso que yo he experimentado)., y me parece bastante correcto.

    Gracias por la entrevista :), y a ver cómo escapamos del apartado de la legislación con la LOMCE.

    Un saludo

    1. Estoy de acuerdo contigo, Jorge. Y no sólo eso: la carrera de magisterio debería ser fundamentalmente práctica.

      En la facultad no te enseñan como controlar una clase, cómo motivar a tus alumnos, cómo manejar una situación extrema… es decir, cosas que te encuentras a diario.

      Gracias por comentar!

  2. Efectivamente, sería mucho mejor impartir una -o varias- sesiones de una -o varias- unidades didácticas, al azar dentro de la programación didáctica elaborada. Creo que así uno podría «brillar» más, e incluso divertirse, y, por supuesto, saldría a la luz la práctica frente a la teoría. Sería «esto lo hago así» en vez de «esto lo haría así» (y esa es la esencia imaginaria e irreal de la PD que se expone y justifica, por ejemplo, una PD de 15 UUDD, cuando luego en el instituto en muchas materias no se llega a 10)

    De hecho, cuando empecé a interesarme por este mundillo pensaba que en eso consistía la parte oral del examen.

    En fin, creo que en el mundo de las oposiciones es bastante poco práctico quejarse de cómo son y debatir de cómo deberían ser. Son como son, es lo que hay, y hay que enfrentarse a ellas de la mejor manera posible.

    Por otro lado, el tribunal. A mí, de verdad, no me infunde miedo el tribunal. Creo que no dejan de ser profesores, con buenas intenciones, y además la mayoría de ellos ya han pasado por el examen de un tribunal, por lo que tendrán empatía. Y simplemente evalúan tu exposición, es decir, no se dedican a torpedearla. En realidad, creo que el miedo lo tenemos a nosotros mismos y a ese momento que es el cénit final tras mucho tiempo de trabajo, ¿habremos llegado en condiciones a la meta? Ese es mi miedo.

    Saludos, Germán.

    1. Como dices, Germán, de nada vale quejarse del proceso de oposiciones. Es imperfecto pero es el que tenemos que superar. Y hay que superarlo en las condiciones que dicta la convocatoria.

      El tribunal no debería infundir miedo pero entiendo que a veces lo haga. Te estás jugando mucho tiempo de trabajo en un par de horas pero es lo que hay. Es en las situaciones límite donde hay que dar lo mejor de nosotros mismos, dejar aparcado el miedo y hacerlo con alegría.

  3. Pues yo, después de tantas leyendas urbanas y desagradables…sí que me da un poco de miedo el momento de ver frente a frente las caras del tribunal. Ojalá todos pnsaran igual que la persona que has entrevistado.

    Se agradece el post,
    Saludos

    1. Hola, Cris.

      Leyendas hay de todo y cada uno cuenta la película como le ha ido. La impresión que yo tengo, de hablar con mucha gente que ha estado en tribunales, es que no van a por nadie. Muy al contrario les gustaría que hubiera más plazas porque sabe mal tener solo dos y haber visto diez exposiciones sobresalientes.

      Además hay que tener en cuenta que todos los del tribunal han pasado por lo mismo antes que tú, y en tu misma especialidad. A menos que sean psicópatas de manual van a sentir empatía hacia tí y te van a animar a que te relajes y lo hagas lo mejor que puedas. 😉

      Yo tengo un recuerdo excelente de mi tribunal. Eran grandes profesionales, amables y muy simpáticos.

      Gracias por comentar. No dejes de contarme que tal te ha ido.

  4. […] Nadie mejor que alguien que haya pasado por lo que tu vas a pasar (mejor si ha sido recientemente) para darte información de primera mano. […]

  5. […] de las entradas que más éxito ha tenido en el blog fue ESTA una entrevista que realicé a una presidenta de un tribunal de oposiciones de historia en Anda…   Sin duda la popularidad le viene de poder ver las cosas desde el “otro […]

  6. Hola Javier

    Me ha gustado la entrevista y el enfoque que le has dado: intentar que los opositores/as vean que los tribunales no son otra cosa que compañeros a los que le ha tocado estar allí.

    Respecto a la pregunta, «¿puedes negarte a formar parte de un tribunal de oposiciones?» No se de qué comunidad/región eres, pero en la Regional de Murcia los directores de los centros podemos pedir la exención de los tribunales (previo al sorteo) y, desde las últimas oposiciones, el equipo directivo al completo.

    Y otro apunte, referente a la Region de Murcia, es que aquí si se hace curso de formación a los presidentes de los tribunales dónde se trabajan, además del «papeleo» correspondiente, aspectos relacionados con la evaluación completa del opositor.

    Yo nunca he estado de tribunal y mientras pueda evitarlo así lo haré. No quiero verme en el lugar de ver a tanta gente pasando ese mal rato jugándose en unas horas el trabajo de todo un año o años.

    1. Gracias por tu comentario, Mariano.

      Es gracias a los comentarios que el texto sale enriquecido. Desconocía los datos que aportas y me parece muy interesante lo que mencionas sobre el curso, desde luego si lanzas a un grupo de personas a dirigir una oposición que menos que hacerlo con red. Pero bueno, eso a Andalucía imagino que acabará llegando.

      Recibe un fuerte abrazo! me encanta ver a un director participando por aquí.

  7. […] la de una presidenta de tribunal de Ciencias Sociales de Educación […]

  8. Muy buenas Javier. He encontrado tu web buscando aclarar algunas dudas que me asustan y me echan hacia atrás. Sería la primera vez que me lanzo al barro en estas posibles en Andalucía. He buscado y aunque he resuelto muchas dudas me quedan algunas sin resolver.
    ¿Es cierto que los interinos no tienen la obligación de hacer el examen (aunque sí presentarse) y elegir la nota de alguna oposición anterior? ¿Cómo funciona la obtención de una plaza? Siempre me han hablado de que cada tribunal tiene un número de plazas por lo que influye mucho el número de interinos que caigan en tu tribunal, los apellidos etc etc.
    Muchas gracias de antemano, gran web. Voy a descargar el ebook y tenerlo de cabecera, explicas bien y con fundamento, así que seguro que es muy útil.

  9. […] Javier donde os explica cómo funciona un tribunal de oposición: “Cómo funciona un tribunal parte 1, parte 2, parte […]

  10. Me sorprendo al saber que los tribunales reciben indicaciones de ser amables con los opositores. Este año la señora de mi tribunal nos ha tratado como si estuvieramos en el ejército, seca, autoritaria, déspota, sigo? No ha pasado ni una semana del examen y todavía estoy por poner una queja ante la Administración. No es que no nos deseara ni suerte, es que parecía un sargento retirado y eso que no pasaría de lis 35… La presidenta, por cierto, otra igual. Daban ordenes con un tono indigno y un trato desconsiderado. Disculpad la expresión, pero ¡qué asco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.