Si controlas tu tiempo, controlas tu vida.
Si no vas por delante del calendario, irás detrás de él.
Y perseguir fechas límite nunca es buena idea.
Hace años tuve una epifanía en mi clase de 6º de primaria.
Muchos de mis alumnos no hacían sus tareas y no entendía por qué. Si eran tareas facilitas encaminadas al repaso o simplemente mandaba para casa lo que no habían terminado en clase.
Entonces un buen día lo entendí.
Muchas veces no hacemos lo que tenemos que hacer porque no sabemos lo que tenemos que hacer
Y esto que es algo fundamental y evidente es una de esas cosas que tu y yo pasamos por alto.
Muchas veces no haces lo que tienes que hacer porque está «borroso».
No sabes qué es lo que tienes que hacer, o cuándo tienes que hacerlo o no sabes cual es el siguiente paso.
Mis alumnos no apuntaban nada, no sabía en qué día vivían y aunque tenían una agenda no la utilizaban.
Todo eso tuvo que cambiar. Se empezó a usar la agenda a rajatabla. Les enseñé a trabajar con un calendario compacto y se redujo el número de alumnos con tareas sin hacer.
Ahora que están en el instituto, la mayoría ha dejado de utilizar la agenda y el calendario compacto y como es lógico se han vuelto a perder en el horizonte borroso de «no se para cuando tenía que hacer no se que historia…»
Pero hay algunos que lo siguen haciendo según me cuentan y les va bien.
Igual estás pensando que tu eres un adulto y manejas muy bien calendario y agenda.
Estoy seguro de que lo haces porque esto es algo que se va haciendo evidente con los años pero también es cierto que muchas de las personas que me escribís al blog son primerizos en el asunto este de opositar y no está mal recordarlo.
El calendario es una herramienta simple pero fundamental
Lo mismo da que lo tengas en el móvil o en papel pero es importante que empieces el día y hagas el balance semanal (yo lo hago los domingos) con tu calendario delante.
El simple hecho de echarle un vistazo rápido:
- te ubica en el tiempo
- te recuerda tus fechas límite
- te hace controlar mejor tu tiempo de estudio
- y va a hacer que las decisiones que tomes sean mejores
Apuntar algo en tu calendario lo dota de «realidad» pones algo que estaba en un plano «intangible» en tu cabeza, en tu memoria y lo hace «tangible» cuando lo escribes. Escribirlo solamente hace que las probabilidades de que lo hagas se disparen.
Recuerda: Tiempo hay el que hay. No se puede comprar más pero sí que puedes administrarlo mejor 🙂 (pincha aquí para leer más sobre esto)
No es un día más, es un día menos
A veces oigo a mis compañeros de cole decir: «bueno ya sólo faltan 4 días para el viernes»
A mi esto me parece una locura. Tener prisa porque llegue el fin de semana es correr hacia la muerte.
¿Pero por qué tanta prisa? Si cada día es un regalazo y aunque estés cansado, harto de todo, con ganas de llegue el final del martirio opositor 🙂 , siempre hay cosas por las que estar agradecido: tu familia, tu pareja, tus hijos, tus amigos, el sol, el netflix, el aire en tu cara, tus células trabajando a tope para que sigas vivo…
Hace un mes que me he instalado un plugin en chrome que me mola mucho pero que se que no es para todo el mundo.
Aún así te lo voy a recomendar porque sé que si lees Zen para Opositores es porque te gustan las emociones fuertes.
El plugin se llama Death Clock (te lo puedes bajar aquí)
Así como suena: el Reloj de la Muerte.
Y cada vez que abres una pestaña te pone los días que te quedan de vida.
🙂
Como digo no es para todo el mundo pero si tienes presente que tenemos un número finito de días por vivir, probablemente te empeñes en utilizarlos y vivirlos mejor.
Hazme un favor.
Consigue un calendario si no lo tienes ya y planifica tus próximos pasos. Anotar cosas en un calendario le da claridad a tu vida.
Hazme otro favor.
Comparte este artículo en tus redes sociales Facebook y Twitter.
Muchas gracias por leer hasta aquí. Tengo unos lectores que no me los merezco.
Te has pasado un poco con los días que te quedan hasta morir, pero entiendo tu razonamiento y llevas toda la razón. Hay una expresión que funciona, haz la prueba: Si quieres que sobre pan para comer di que solo hay un pequeño trozo, al final de la comida sobra pan. Infalible y transferible a muchos ordenes de la vida.
Un saludo.
Buenos días!!
Me ha gustado la entrada 🙂 yo soy de las que usan agenda y sí que funciona si sabes usarla. A mí me va bien y quisiera añadir una ventaja más a lo que tú propones:
Apuntar lo que tenemos que hacer también nos libera la mente del «tengo que hacer, que no se me olvide llamar, hablar, llevar, ir ….». Por ejemplo, apuntar por la noche las cosas que tienes que hacer al día siguiente deja a tu mente un poco más tranquila para dormir y descansar. Sabes que al día siguiente lo podrás leer y tu cabeza no tendrá que estar a 1000 para acordarse de todo.
Luego también está la satisfacción de marcar o hacer un tick a las cosas hechas. Como dices, «una cosa menos». Con los temas de oposición sí que era quitarse peso de encima poco a poco 😉
Muchas gracias Javier por tus consejos!
Saludos
Como siempre tus entradas son interesantísimas y lo que más me gusta es el toque de humor….feliz navidad, disfruta de las vacaciones. ASG
Tienes que hacer uno ayudándonos con consejos para quienes necesitamos presión para obligarnos a estudiar, no en general sino en el día a día, cuando estás estudiando y te desconectas con una musaraña o necesitas ese golpe en la mesa que a veces tarda demasiados minutos en llegar, y te dice vamos que quedan X meses para tu examen!
Gracias y gran blog!
Hola Javier, enhorabuena por este blog.
Hace unos días me vino a la cabeza la idea de opositar, nunca había sido una de mis opciones pero por alguna razón la idea va tomando fuerzas… Aun así, estoy aún muy perdido.
En relación al calendario y a la organización, ¿cuánto tiempo suele ser el necesario para preparar la oposición? Tengo buen nivel de inglés y motivación para «meterme en el jardín» de opositar en inglés… Además dispondría de mucho tiempo durante este año para dedicarlo al estudio. Mi objetivo sería Madrid 2019.
Muchas gracias, un saludo.
Ed.