Lo que nadie te cuenta de las Innovaciones Educativas

El post de hoy es un artículo invitado de María José del blog Mundo Bizarro del Profe Novato . Si acabas de empezar en el mundo de la enseñanza y quieres ayuda, motivación y consejos prácticos te recomiendo que visites su blog porque es el blog que me hubiera gustado leer a mi cuando empezaba. Es un placer tenerla en Zen para Opositores y aprovecho para recordarte que tú también puedes participar si quieres, simplemente pulsando aquí.  Cuento contigo!

Innovaciones educativas en las programaciones: armas de doble filo.

Los tiempos que corren no son fáciles en educación y menos aún si estás interesado en conseguir una plaza.

Con la cantidad de gente que hay en bolsa esperando oposiciones y las pocas o nulas convocatorias que hay hasta el momento, la misión se vuelve casi imposible.

Ahora bien, porque sois miles de personas que se presentaran y que hablaran de lo mismo, debéis ser originales y novedosos.

Este es el punto a vuestro favor: el destacar. Debéis llamar la atención del tribunal de forma totalmente positiva, conseguir que os recuerden por algo que vale la pena.

Por un lado, creando vuestros propios temarios, totalmente personales y únicos. Ganaréis un montón de puntos a vuestro favor, tal como cuenta una colaboradora de Javier.

Pero ¿qué pasa con las programaciones?

Y aquí entran en juego las innovaciones educativas. Os pueden ayudar muchísimo a la hora de posicionaros por delante de vuestros “competidores”.

¡Cuidado! No todo vale.

No es innovar por innovar. No consiste en introducir con calzas conceptos que escucháis por ahí, que se nota que lo hacéis de forma artificial.

Vamos por pasos.

Innova en las programaciones didácticas pero sin experimentar.

Hoy en día se escuchan cosas muy revolucionarias dentro del mundo educativo. Se habla del cambio, de pedagogías alternativas, de reinvención metodológica.

Yo estoy en ello y os digo que es una pasada. Pero no son fáciles de entender y menos aún de llevar a cabo en un aula de forma efectiva y adecuada.

Hablo de todo ello de forma más extendida en mi artículo Innovaciones educativas del s.XXI: pero ¿de qué estamos hablando?

Está muy bien mostrar que se está al día y, sobre todo, si es tu postura educativa. Pero si no se ha practicado en el aula y no se controla todos los aspectos, más vale ceñirse a un método más conocido.

Y con esto no me refiero a un método tradicional. Si no a uno que vosotros ya conozcáis.

Por ello, o sabes de lo que hablas o no hables, porque para parecer ser tonto mejor no abrir la boca.

Es algo que repito a mis alumnos continuamente: Estad seguros de lo que decís. Hablar por hablar, sin fundamento ni conocimiento de base, puede comportar que metáis la pata, y hasta el fondo.

Sed vosotros mismos.

Mostrad al tribunal el mejor docente que podéis ser. Aquellas cualidades que os hacen únicos. Aquellas actividades y proyectos que sois capaces de realizar en un aula.

Pero sin ser artificiales.

Todo lo que digáis y hagáis delante del tribunal os ha de quedar natural, como si fuera parte de vuestro día a día. Debe parecer que sois unos expertos y que por ello se lo estáis enseñando.

Y si introducís metodologías totalmente innovadoras en vuestras programaciones y ni las habéis tratado en un aula, os pueden pillar y aquí se acaba todo.

¿Y si el tribunal no es adepto a estas innovaciones?

Sinceramente no se sabe qué postura tendrán al respecto las personas del tribunal.

Y hoy en día el tema de las innovaciones y cambios en la estructura educativa es delicado. Hay gente que se ve atacada porque creen que innovar es sinónimo de crítica a lo establecido: “cómo no innovo dicen que soy mal profesor”.

Por tanto, esos puntos subjetivos que muchas veces son decisivos, puede que sean negativos.

En este sentido, os aconsejo leer estos artículos de Javier donde os explica cómo funciona un tribunal de oposición: «Cómo funciona un tribunal parte 1, parte 2, parte 3«.

¿Vas a correr ese riesgo?

Depende absolutamente de ti.

Si estás convencido de que es la mejor metodología para tu aula, si eres crack en ella y controlas todos los aspectos posibles, pues adelante. A muerte. Defiende tu postura con uñas y dientes.

Pero si dudas, si no sabes al 100% de qué estás hablando, no lo hagas. Corres el riesgo de que te pregunten y no sepas responder, de ser incoherente o, peor aún, un fantasma que no tiene ni idea de lo que hace.

Nuevos aires de cambio en la educación.

Pero como lo que quiero es que destaquéis, que seáis un mega-tú-mismo, voy a mostraros un poco de qué estamos hablando en cuanto a innovaciones educativas.

Si estáis metidos en el mundo educativo a nivel de bloggers y RRSS, sabréis que cada vez más hay compañeros que abogan por un cambio en nuestro mundo.

Este cambio radica en los papeles que adquieren cada uno de los elementos involucrados en la enseñanza, es decir, los profesores y los alumnos: Se quiere convertir al alumno en el foco de su propio aprendizaje.

Por tanto, para conseguir eso, la propia educación debe cambiar los valores a los que se aferra y aprender nuevos: aprendizajes significativos, inteligencias múltiples, educación emocional, trabajo colaborativo (que no cooperativo), etc.

En definitiva, el alumno acaba siendo el autor y responsable de su propio aprendizaje, y nosotros estamos para marcar pautas, soporte y guía.

No penséis que pasamos a segundo plano. Ni muchísimo menos. Aún estamos a la cabeza del aula y somos el referente de todo aquello que van a aprender. Pero no somos los únicos responsables y los conocimientos no solo parten de nosotros.

Hay más maneras y más fuentes de información para que asimilen todo el aprendizaje necesario, y no solo en pensamientos, sino en todos los sentidos humanamente posibles.

a. Metodologías:

Por supuesto, todo esto supone que la forma de llevar las clases debe reformarse por completo. No podemos seguir utilizando el método tradicional de clases magistrales, si lo que pretendemos es que el alumno se integre en su aprendizaje a esos niveles

En definitiva, os estoy hablando de por ejemplo:

  • Gamificación o aprendizaje a través del juego.
  • Flipped classroom o clase invertida.
  • ABP o Aprendizaje basado en proyectos.

b. Las TIC – TAC

Aquí entran en juego las TICs (Tecnologías de la información y conocimiento) y las TACs (Tecnologías del aprendizaje y conocimiento). Es decir, cómo utilizamos los elementos teconológicos de nuestro alrededor en las clases.

Por supuesto que cuando hablamos de ser innovadores no solo es en relación al sistema educativo, sino también en cómo demos las clases. Entran muchos más factores en juego.

Hay que estar a la última, compañeros.

No podemos decir que innovamos y aún no sepamos qué es un Drive. O bien que el único uso que le demos a la pizarra digital sea la de proyector.

Aquí os lo digo de todo corazón: poneros al día en cuanto a tecnología relacionada con la educación y el aula. Son super divertidas y abren un abanico de posibilidades para todos.

Hay diferentes ámbitos, desde base de datos y archivos hasta juegos educativos y soportes para presentaciones.

En este sentido, os voy citar unos cuantos ejemplos que, además, son gratuitos y tan fáciles que están al alcance de cualquiera.

  • Drive/Dropbox: para compartir documentos, modificarlos en grupo y tenerlos siempre a mano.
  • Pizarra digital: utilizar libros digitales con novedosas propuestas, vuestros propios apuntes y ejercicios, soporte para imágenes/vídeos/presentaciones…
  • Juegos educativos y de competición, como el Kahoot.
  • Vídeos propios, donde expliquéis el tema o la actividad, información complementaria, etc.
  • Moodle: Plataforma donde podéis organizar y gestionar todo los procedimientos de vuestra aula: cuestionarios puntuables, entrega de trabajos, fórums, etc.

Cómo incluir estas innovaciones educativas en las programaciones: poco a poco.

Chicos, la clave está en hacerlo de forma práctica y natural.

Por tanto, os voy a dar unos pocos ejemplos prácticos de cómo introducir algunas innovaciones en vuestras programaciones.

Ya os digo, creo que por ahora es preferible poco y acertado, que hacerlo todo a la última y perdernos.

Por ejemplo:

  1. Proponed actividades (una por trimestre) donde deban trabajar en equipos colaborativos: Propuesta de tema genérico y es cada grupo quien se encarga de decidir el qué, cómo y porqué.
  2. Podéis hacer las clases de repaso previas a exámenes con una competición con móviles, como el Kahoot. La clave está en cómo expresar las preguntas y respuestas para que ellos repasen la lección.
  3. En vez de hacer ejercicios a casa y corregir todos a la vez en clase siendo vosotros quienes explican, dedicad una clase entera a que hagan las actividades en grupo colaborativo: quién sabe debe aprender a explicar y quien no sabe escuchará desde un igual.
  4. Introducid soportes visuales en vuestras clases o en las defensas ante el tribunal. Ahora sí, huid del típico Power Point, hay nuevas formas, como infografías o el formato Prezi.
  5. Incorporad el portátil y el móvil en el día a día del alumno: lecturas, búsqueda de información, trabajo colaborativo.

 

Demuestra que eres un docente del s.XXI pero con cabeza.

Resumiendo, en cuanto a innovaciones educativas en la programaciones hemos ido diciendo:

  • Sed originales y destacad de forma novedosa, no solo en la programación sino en la propia defensa.
  • Formaros y poned en prácticas las nuevas metodologías educativas: primero en el aula y después en vuestras programaciones.
  • Informaros y haced uso de esas tecnologías tan chulas: mejoran el aprendizaje y os harán quedar muy bien ante el tribunal.
  • No hagáis las cosas porque sí, todo debe tener un sentido y ser coherente: Creed, aprended, probad e introducid.
  • Las cosas forzadas desprestigian una buena programación: no hagáis nada sin conocimiento ni control.

 


¿Qué opinas sobre lo que acabas de leer?  Me interesa leer tu opinión en los comentarios.

Si te ha ayudado este artículo, tú también puedes ayudarme compartiendo este post en Facebook o Twitter con los botones esos tan chulos que he puesto abajo.  No lo pienses, márcate el pegote and just do it!

 



2 respuestas a «Lo que nadie te cuenta de las Innovaciones Educativas»

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu artículo. Lo considero muy acertado. Es verdad que como docentes tenemos que estar actualizados y las nuevas corrientes apuestan por un nuevo enfoque donde el alumno es el principal protagonista de su aprendizaje, adquiriendo el docente un nuevo rol de guía que fomente la competencia de aprender a aprender. En todo este proceso, las nuevas tecnologías cobran un papel fundamental a la hora de introducir innovaciones metodológicas. En una oposición hay que demostrar que se está al día, pero no sabemos si los que van a estar en el tribunal también lo estarán. Debería ser así, pero dudo que sea así en todos los casos. Por lo menos el/la presidente/a sí debería estar actualizado, ya que no es un cargo al azar, sino que es designado/a. Lo que está claro es que todo lo que nombremos en la programación, no sólo lo referido a innovaciones metodológicas y tecnológicas, debemos saber justificarlo y no poner nada que no tenga razón de ser y mucho menos que no sepamos de qué estamos hablando.

    1. Perfectamente explicado, Isabel.

      Este artículo es una llamada a ser coherentes en todo aquello que hagamos, inclusive nuestra programación didáctica.

      ¿Estás de acuerdos con alguna de la innovaciones metodológicas? A por ello. Pero siempre con formación y empeño. Y si quieres introducirlas en las programaciones, con cabeza y sentido común, experiencia y argumentado.

      Por otro lado, es cierto que el tema del tribunal y el de presidente/a huele a chamusquina; ya que son elegidos, se podría poner a alguien que esté al tanto, sea experto en todo aquello que pasa en el aula y fuera de ella. Hoy en día es tan importante lo uno como lo otro.

      ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.