En una entrada anterior te aconsejaba usar powerpoint para repasar tus temas.
Pero ¿Cómo preparas un examen oral?
Contents
- 1 Pero ¿Cómo preparas un examen oral?
- 2 A veces no encontraba a nadie y lo que hacía era grabarme con una camara de fotos digital que también tenía una función de video muy rudimentaria.
- 3 Empieza a practicarlo a cada oportunidad que tengas… y si no tienes oportunidades de encontrar público empieza a grabarte.
- 4
Una buena estrategia por la que empezar es grabandote exponiendo un tema.
En las oposiciones de educación solemos tener un examen escrito y un examen oral.
El examen oral suele ser el que más ansiedad produce y es normal.
Estás frente a un tribunal de profesionales relacionados con tu especialidad y te están juzgando.
Tienen que ver la seguridad que transmites y si te ven como un futuro funcionario con sus oposiciones aprobadas.
Sin entrar en lo justo o injusto de esta manera de examinar o hasta que punto es una forma adecuada de medir las aptitudes del opositor, te puedo decir que hay una manera y sólo una de preparar esto.
Practicando
muchas veces.
Yo me presentaba a la especialidad de inglés y por lo tanto mis exposiciones eran en este idioma.
Que fueran en inglés no me suponía ningún problema. He tenido la suerte de estudiar inglés con mi padre desde muy pequeño y he vivido y trabajado varios años en el Reino Unido y Estados Unidos. Mi nivel de inglés es alto.
Lo que sí suponía un problema era encontrar “victimas” que se prestaran a oir mi exposición de entre 45 minutos o una hora.
Mi novia, mis amigos, mi hermano, mi hermana, la novia de mi hermano, mi padre, compañeros de clase y más gente de la que ni me acuerdo, algunos con nivel muy básico o ninguno en absoluto, cayeron en mis garras.
A todos ellos les hice sufrir la escucha de temas de prefijos y verbos frasales en inglés, de programaciones y unidades didácticas, de Scott Fitzgerald, de la Generación Perdida y otras atrocidades, ninguna de las cuales les interesaban en absoluto.
Me daba igual quien fuera. Me interesaba que me dieran información sobre las posibles coletillas que utilizaba (los ummm, y ehhhh) el lenguaje corporal, la seguridad que trasmitía, si miraba a los ojos etc.
A veces no encontraba a nadie y lo que hacía era grabarme con una camara de fotos digital que también tenía una función de video muy rudimentaria.
Las super-cámaras que tienen ahora los móviles entonces eran ciencia ficción.
Años más tarde mis alumnos de oposiciones luchaban por no tener que salir a “cantar” el tema o la programación.
“No he estudiado”
“Me da vergüenza”
“A mí esto se me da muy mal”
Yo no entendía tanta excusa.
¡Si era una oportunidad de oro!
Además no era negociable: no practicar tu examen oral es una receta para el fracaso seguro.
Si tienes un examen oral empieza a practicarlo desde el día uno.
Empieza a practicarlo sin estar preparado.
No hay momento perfecto.
Empieza a practicarlo a cada oportunidad que tengas… y si no tienes oportunidades de encontrar público empieza a grabarte.
Algunos consejos a continuación:
-No hace faltas que te compres una cámara “go pro” ni que te compliques la vida innecesariamente. Si la cámara de tu móvil graba bien y produce un archivo fácilmente visible en tu ordenador úsala.
-Si alguien está preparando el mismo examen oral o las mismas oposiciones que tú, podéis ayudados mutuamente o revisar juntos las “actuaciones”. (Aunque si podéis hacerlo en directo, mucho mejor.)
-Si teneis que usar una pizarra (yo tuve que hacerlo para ilustrar los puntos principales de mi programación y unidad didáctica ) puedes comprarte una pizarra velera. O también la siguiente opción:
Ten en cuenta que hay muchas aulas vacías que nadie utiliza en las facultades.
Yo me “colaba” en una y me grababa. Nadie me dijo nunca nada. Ojo, con la acústica. El sonido rebota mucho y la grabación puede no oirse bien. Pero tiene una ventaja añadida y es que es muy posible que tu examen sea en un lugar con una acústica muy parecido a esa. Así que te vas acostumbrando a ella y a modular la voz adecuadamente.
-Si tienes tiempo y ésto te interesa de verdad te recomiendo que copies a los “maestros” Youtube está lleno de grandes ejemplos de oratoria.
Aquí tienes mi favorito!
-Gestos: no tienen que ser exagerados ni inexistentes. Tienen que ser un refuerzo de tu actuación oral.
-Contacto visual: Cuídalo bien, tanto como tus gestos. Tienes que mirar a los ojos de todos los miembros del tribunal.
Me contaron hace tiempo de un opositor que dio la exposición del tema con los ojos cerrados, sin moverse, como en un trance… No aprobó.
-Velocidad: Tuve un preparador que insistía en que cantáramos el tema a toda velocidad. El objetivo era transmitir seguridad y dominio del inglés. La idea es buena pero creo que disparar objetivos y contenidos como una ametralladora puede ser contraproducente. Velocidad sí pero sin pasarse.
-¿Y qué pasa si se te olvida algo? No problem. Sin duda el tribunal que tendrás en frente estará escuchandote a un 50% de su capacidad. Ten en cuenta que ante sus cansados ojos han estado desfilando la tira de opositores.
Si se te olvida algún punto, repite otro que ya hayas mencionado antes. Por experiencia os digo que no lo van a notar. Y esto te va a dar unos segundos para recuperarte y retomar el hilo.
– Nunca, bajo ninguna circunstancia, puedes olvidarte de mencionar uno de los puntos de tu tema, unidad didáctica o programación (igual que en un examen escrito). Tienes que tocar todos y cada uno, si hace falta bibliografía la mencionas, pero aunque sea superficialmente todos los puntos tienen que ser tratados o al menos mencionados. Volvemos a lo de antes. mide tu tiempo con exactitud milimétrica.
-Inspira con frecuencia. Cada vez que tengas la tentación de soltar una coletilla tipo “eehhhmm” o “aahh” inspira. Ganaras oxigeno para seguir hablando y tus coletillas desaparecerán.
-Revisa tus exposiciones grabadas con papel y lápiz. Toma buena nota de todo lo que se puede mejorar en una cara del papel y por la otra escribe lo que estás haciendo bien para darte ánimos y continuar haciéndolo.
Practica 100 veces, pratica 1000 si puedes.
Es todo cuestión de práctica.
Tus actuaciones orales mejorarán.
Te lo aseguro.
Como siempre muchas gracias por leer y no te olvides de compartir el post en tus redes sociales si te ha gustado.
Recuerda suscribirte a la lista de correo de abajo para no perderte futuros artículos y recibir contenido exclusivo.
Mucha suerte.
Ufff, mucha presión. Pero desde luego si se siguen estas pautas, con todo el trabajo que ello conlleva, probablemente se haga un gran examen oral.
Gracias por los tips
Un saludo!
Gracias a tí, Jorge.
Javier, salí bastante contento del primer examen en Sevilla, ahora estoy preparando la parte oral, intentando cambiar algunas cosas de la programación para hacerla más original y a ver qué pasa. Acabo de releer varios posts. En este el vídeo que tenías puesto no va :P.
Un abrazo
Me alegra leerlo. Espero que los posts te ayuden. No te preocupes por el video… con tu talento no te hace falta ver nada para inspirarte
. A darlo todo!
Gracias por el post, muy interesante 🙂
El vídeo que recomiendas ya no está disponible, ¿hay algún otro así especialmente interesante?
¡Gracias!