Un gran viaje comienza con un pequeño paso ( Lao-Tze)
Si te has sentado delante del primer tema de tus oposiciones y no sabes por donde cogerlo, tranquilo: no estás sólo 🙂
Cada comienzo de año lectivo se sientan a estudiar oposiciones miles de personas como tú.
Y como tú, ellos tampoco saben por donde empezar, se agobian, se llevan las manos a la cabeza, miran todos los temas que necesitan estudiar y les entra un sudor frío al tiempo que se les instala una opresión en el estómago.
Y sin embargo algunas de estas personas que empezaron como tú, han acabado aprobando e incluso han llegado a pensar:
«al final no era para tanto…»
Empezar a estudiar oposiciones puede ser más fácil de lo que crees
Puede que estés en una de estas situaciones:
- Acabas de terminar la universidad y son tus primeras oposiciones. Cuanto más lo piensas más cosas descubres que hay que hacer.
- No son las primeras pero llevas tiempo sin estudiar y crees que no puedes volver a coger el hábito.
- Lo has intentado ya, te han suspendido y piensas ¿para qué? si seguro que suspendo
- Eres un nuevo opositor.
Todos estos casos tienen algo en común y es que a todos les cuesta sentarse y empezar.
La tarea que hay por delante es tan grande que abruma, te imaginas los millones de folios, las miles de cosas que hay que hacer y te desanimas antes de empezar. Y lo vas retrasando:
«la semana que viene me pongo»
«mejor espero al fin de semana»
«después de Navidad ya estará todo más claro»
Estas racionalizaciones las hace tu cerebro a la velocidad del rayo y tu que estás deseando encontrar una excusa para dedicarte ese día a otra cosa, le haces caso.
Pero empezar a estudiar oposiciones es algo muy sencillo estés en el caso que estés y te voy a decir el secreto ahora mismo:
¿Estás preparado?
Ahí va:
Todo lo que tienes que hacer es sentarte en tu mesa y coger un tema. El que más te guste.
Y le echas un vistazo.
¿Sólo eso?
Pues sí. «sólo» eso.
Porque lo más difícil es dar el primer paso todos los días y a partir de ahí la inercia te va a llevar a que sigas estudiando.
Antes he dicho que hay miles de personas que se presentan y quizás te haya desanimado pero piensa dos cosas:
- Muchos de ellos se van a rendir. Y si hay una máxima que es cierta en las oposiciones es esta: «quien resiste, gana»
- De esos miles, los cientos que aprobaron empezaron igual que tu: mirando el papel con un agobio insoportable y sin embargo siguieron adelante y sin saber muy bien cómo aprobaron las oposiciones.
Estoy seguro de dos cosas: un triángulo tiene tres lados y lo que pongo a continuación:
Aprobar tus oposiciones es posible
Cualquier persona que quiera puede estudiar y aprobar sus oposiciones dedicandole el tiempo y la concentración suficientes.
Pero ¿cuánto es ese tiempo y esa dedicación que le tienes que dedicar?
La respuesta a esto la sabes tú que estás leyendo esto ahora mismo 🙂
Lo que yo te voy a proporcionar son 10 ideas que te manden a la mesa de estudio ipso-facto.
10 claves para empezar a estudiar oposiciones:
- ¿Cómo te comes un elefante? La respuesta es poco a poco, bocado a bocado. Una vez que tienes claro lo que tienes que estudiar, dividelo en porciones digeribles y no pienses en el elefante si no en el trozo que te tienes que comer ese día.
- Trabaja por pomodoros o por intervalos de alta intensidad. Empieza estudiando 5 minutos a tope y haz un descanso. Luego puedes ir subiendo a 10, 15, 20 minutos. ¿No puedes concentrarte sin distraerte 5 minutos? Empieza con 1. La concentración es un músculo que se puede entrenar.
- Ten un horario fijo: Si empiezas a las 9, tienes que estar todos los días estudiando a las 9 sin discusión. Pase lo que pase. Si buscas excusas las vas a encontrar.
- Ten una motivación sólida y clara. La gente que vuelve a fumar después de una semana no tienen un «por qué» sólido. Si van al médico y les da «el susto» lo dejan radicalmente ¿Por qué? porque el médico les ha dado el «por qué» sólido y claro que necesitaban para dejar de fumar.
- Ten claro por quien estás haciendo esto: por ti mismo por supuesto. Pero si reflexionas un poco más verás que lo haces también por la gente que te rodea. Esto es algo que da mucha fuerza para empezar a opositar y para continuar haciendolo todos los días.
- No rompas la cadena: Aunque tengas gripe, tus niños tengan un cumpleaños en casa, tus amigos te llamen para que salgas, etc. aunque sea sólo 10 minutos ese día tienes que cumplir con lo planeado.
- Huye del perfeccionismo ¿A qué me refiero? Pues a varias cosas: entre ellas a esos retoques interminables de un tema que nunca queda perfecto y le das mil vueltas durante semanas y todavía crees que le falta algo. A mi también me pasa esto. Pero en productividad la máxima siempre es «mejor hecho que perfecto». Si quieres ser verdaderamente eficiente tienes que pensar más en lo que no tienes que hacer que en lo que tienes que hacer. Y una cosa que no te puedes permitir es el perfeccionismo paralizante.
- No te dejes vencer por la procrastinación. Nuestro cerebro está programado para postergar las tareas que no nos apetece hacer. Pero es fácil desprogramarlo creando un hábito de estudio. Crear un buen hábito es mucho más fácil de lo que parece.
- No deberías ver la preparación de oposiciones como si fueran dos años en un campo de concentración. Al contrario: enfócalo como un desafío, como una oportunidad de aprender y de crecer. Incluso si suspendieras (que no lo vas a hacer) habrás aprendido muchas cosas y saldrás renovado por el esfuerzo.
- ¿A qué estás esperando? No hay un momento perfecto para empezar. El momento es ahora. ¿Vas a seguir haciendo lo mismo que los otros días? Entonces los resultados serán los mismos. Cualquier acción por pequeña que sea es mejor que ninguna acción en absoluto. Si tienes ya un objetivo de verdad, entonces sólo te queda empezar a caminar hacia él.
Un abrazo y comparte este artículo si te ha gustado.
Estoy contigo en todo, sobre todo en la constancia y en la perseverancia, y en la motivación. Buen artículo, felicitaciones.
Gracias a ti por comentar, Manuel.
¡Me ha encantado este artículo! Me han dado ganas de ponerme a estudiar ya mismo, y eso que es ya bastante tarde en la noche jijiji.
Muchas gracias por los ánimos.
A darle caña a ese temario Evi!
Necesitaba este empujoncito!!
Gracias.
Gracias a ti por escribir
Gracias
Hola, Javier:
Me pilla un poco mayor para reencontrarme con los los libros y el hábito de estudio.
Me han parecido muy buenos tus consejos.. Gracias
¿Mejor estudiar en casa o en biblioteca?
¿Dónde puedo encontar el desarrollo de los temas de la oposición para profesorado de secundaria?
Gracias de antemano. Un saludo
Mi problema ahora mismo es que no sé qué oposiciones hacer. Estoy trabajando, en mi trabajo no avanzo y la única opción que me queda es hacer una oposición. Soy mujer, tengo 50 años, licenciada y tengo un trabajo que no me lleva a ninguna parte, solo a tener un sueldo de 1.000€.
Me podría alguien ayudar a decidir qué oposiciones podrían ser más adecuadas?
Gracias
Necesitaba leer este artículo!
Me ha motivado muchísimo.
Gracias