Sin duda Homer Simpson se ha convertido en una de las principales figuras del pensamiento occidental a lo largo de estos años.
Detrás de sus palabras hay multitud de guionistas tan efectivos como Conan O´ brien que han catapultado el pensamiento homeriano hasta situarlo a la altura de Sócrates, Descartes o Kant.
Las citas atribuibles a Homer Simpson pueden contarse por cientos.
No existe episodio que no contenga al menos 20 perlas homerianas.
En un plano más personal he de decir que siento un gran cariño por Homero (como se le conoce en Argentina) forjado através de cientos de episodios visualizados a lo largo de los años.
Homer es un buen padre que dialoga frecuente y cariñosamente con su mujer y sus hijos.
Episodio a episodio se esfuerza en mejorar como padre, como marido, como persona.
Es un paladín del desarrollo personal.
Es, además un personaje que sabe administrar muy bien su esfuerzo, que optimiza su día a día y que cree en la productividad y si me apuras pienso que intenta adaptar frecuentemente su método al de David Allen (Getting Things Done).
Ha estado en el espacio, ha emprendido multitud de negocios y empresas, ha arriesgado su vida, es un viajero incansable, ha fundado bandas de rock, es un bon-vivant y un diletante y se ha codeado con ricos y famosos sin perder un ápice de humildad.
Homer Simpson cae bien.
Por si fuera poco, como he dicho antes, Homer es probablemente la mayor y más conocida fuente de citas de todo occidente.
De Homer Simpson podemos aprender muchas cosas
También los opositores.
A continuación 5 citas que sin duda te ayudarán en tu día a día como opositor.
1. God bless those pagans.
Contents
- 1 1. God bless those pagans.
- 2 (Dios bendiga a esos paganos.) Click To Tweet
- 3 2. All right, brain. You don’t like me and I don’t like you, but let’s just do this and I can get back to killing you with beer.
- 4 Muy bien, cerebro. Yo no te gusto y tu no me gustas, pero vamos a hacer esto rápido para que pueda volver a destruirte bebiendo cerveza.
- 5
- 6
- 7 3. And how is education supposed to make me feel smarter? Besides, every time I learn something new, it pushes some old stuff out of my brain. Remember when I took that home winemaking course, and I forgot how to drive?
- 8 «Y ¿Qué es eso de que la enseñanza me va a hacer más inteligente? Cada vez que aprendo algo nuevo, desaparece algo que ya sabía. ¿Te acuerdas de cuando hice ese curso de fabricar vino y se me olvidó cómo conducir?»
- 9
- 10 4.It’s not easy to juggle a pregnant wife and a troubled child, but somehow I managed to fit in eight hours of TV a day.”
- 11 «Ocuparte de una esposa embarazada y un hijo problemático es un trabajo a tiempo completo, y sin embargo, de alguna manera, he conseguido poder ver ocho horas de televisión al día.»
- 12
- 13
- 14 5. Son, if you really want something in this life, you have to work for it. Now quiet! They’re about to announce the lottery numbers.
- 15 «Hijo, si quieres algo de verdad en esta vida, tendrás que trabajar por ello. Y ahora silencio! Están apunto de anunciar los números de la lotería.»
Homer sin duda se refiere a esas personas que no son en general creyentes pero que según va acercándose la fecha del examen de oposiciones se va produciendo el milagro de la conversión espontánea, de los rezos al altísimo y las promesas a la virgen si consiguen aprobar.
Paganos decía mi antiguo profesor, Miguel Romero Esteo, viene de «pagos» (aldeas, villorrios), en su significado original se refería a las gentes sencillas y trabajadoras.
¿Y acaso no es este el retrato del opositor medio?
Que Dios os bendiga… nuevos creyentes que veis la luz según nos vamos acercando a ese examen que puede cambiarlo todo.
2. All right, brain. You don’t like me and I don’t like you, but let’s just do this and I can get back to killing you with beer.
Muy bien, cerebro. Yo no te gusto y tu no me gustas, pero vamos a hacer esto rápido para que pueda volver a destruirte bebiendo cerveza.
Homer es un sabio. Sabe que el cerebro se puede hackear para que trabaje a tu favor con hábitos bien arraigados. En otras palabras: controla tus pensamientos si no quieres que te controlen ellos a tí.
Tu cerebro siempre va a ofrecer una resistencia natural a las cosas que requieren esfuerzo.
Siempre va a encontrar una excusa para que te dediques a procrastinar (o huevear como decíamos antes de que llegaramos a la aldea global) y no te estudies tu tema del día.
Ante esto, llega un momento en que tienes que poner a tu cerebro en su sitio y la mejor manera de hacerlo es mediante tu voluntad, al principio, y tus hábitos, a largo plazo.
El mejorar tu productividad, tu estudio de oposiciones, te permitirá llevar a cabo tus tareas velozmente y conseguir el ansiado tiempo libre en el que podrás cultivar tus aficiones y ocios favoritos, por ejemplo destruir tus neuronas ingiriendo grandes cantidades de alcohol procesado.
3. And how is education supposed to make me feel smarter? Besides, every time I learn something new, it pushes some old stuff out of my brain. Remember when I took that home winemaking course, and I forgot how to drive?
«Y ¿Qué es eso de que la enseñanza me va a hacer más inteligente? Cada vez que aprendo algo nuevo, desaparece algo que ya sabía. ¿Te acuerdas de cuando hice ese curso de fabricar vino y se me olvidó cómo conducir?»
Lo que no usas lo olvidas.
Tus conexiones neuronales (sinapsis) se tienen que reforzar con la práctica y la repetición.
Para temarios amplios como los de judicatura o inspección de hacienda la llamada técnica «de arrastre» (alternar el estudio de temas nuevos con frecuentes repasos estructurados) es en mi opinión fundamental.
Ignoro si Homer favorece la técnica «de arrastre» pero todo parece indicar que sí.
4.It’s not easy to juggle a pregnant wife and a troubled child, but somehow I managed to fit in eight hours of TV a day.”
«Ocuparte de una esposa embarazada y un hijo problemático es un trabajo a tiempo completo, y sin embargo, de alguna manera, he conseguido poder ver ocho horas de televisión al día.»
Si Homer lo hizo tu también puedes cantar 300 temas en un año.
Además en lo que se refiere a trabajos, sabe de lo que habla a lo largo de las temporadas ha tenido más de 100 trabajos diferentes.
Ver ocho horas de televisión al día es difícil.
Estudiarte un temario de más de 300 temas es complicado pero todo es cuestión de organizarse un poco.
Y el mejor amigo del opositor organizado es el calendario.
5. Son, if you really want something in this life, you have to work for it. Now quiet! They’re about to announce the lottery numbers.
«Hijo, si quieres algo de verdad en esta vida, tendrás que trabajar por ello. Y ahora silencio! Están apunto de anunciar los números de la lotería.»
Esto es un clásico.
De pequeños oímos continuamente de nuestros padres, profesores y otros adultos que el trabajo ennoblece que te realizas a través de tu esfuerzo y que las cosas que realmente valen la pena requieren trabajo;
sin embargo estas mismas personas forman parte de peñas quinielísticas, se gastan pequeñas fortunas en décimos de lotería, llevan años mandando por correo etiquetas de nescafé y rezan a varios santos milagrosos para que la rueda de la fortuna (como decía Boecio en De consolatione philosophiae) gire a su favor.
Homer le está dando a Bart una valiosa lección vital a través de una fina ironía que sólo los grandes pensadores de la humanidad pueden llegar a dominar.
Me he divertido tanto escribiendo este post que pienso hacer una segunda parte.
Gracias por leer!
Recuerda que puedes apuntarte a la lista de correo, si no lo has hecho ya, y recibir gratuitamente mi e-book: Cómo Preparar Oposiciones sin Morir en el Intento.
Deja una respuesta